viernes, 30 de octubre de 2015

Congreso de valores "Lo que de verdad importa".

Ayer las alumnas de primero y segundo de Educación Infantil acudieron al congreso de valores de la fundación "Lo que de verdad importa" que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El fin de dicha fundación es promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales al público en general fundamentalmente mediante el desarrollo de actividades culturales.
¡¡Una buena y bonita experiencia!!

Fundación "Lo que de verdad importa".

Alumnas de primero E.Infantil.



Alumnas de segundo E.Infantil.


Palacio Euskalduna. ¡¡¡A punto de comenzar!!!



sábado, 17 de octubre de 2015

¡Juegos tradicionales!

¡¡¡Preparadas para jugar!!!


Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación: de padres a hijos, de  niños mayores a pequeños, etc. y que tienen continuidad en un cierto periodo de tiempo.

Esta semana  en la asignatura Metodología del juego las alumnas han propuesto como actividad jugar al juego “La cuchara y el huevo”…..juego conocido por todos y todas. Para dar más emoción a la sesión, se ha creado un pequeño circuito con aros en el suelo y se han añadido bancos por donde han tenido que pasar sin que el huevo se caiga al suelo.
Los juegos tradicionales son un buen recurso para trabajar en el aula de Educación infantil, y en todas las etapas educativas, ya que son un elemento de integración social y además, estimulan actitudes de cooperación, compañerismo, afán de superación y un largo etc.

¡Muy buena propuesta! ¡gracias a todas!










viernes, 9 de octubre de 2015

Construyendo un "Baúl de Buff".

El Baúl de Buff es un conjunto de actividades de respiración relacionadas con el soplo que se trabajan en edades tempranas y que permiten mejorar la cantidad y la calidad respiratoria de los niños y niñas.
 Su práctica contribuye a evitar disfonías funcionales, estimular los órganos fono articulatorios y sobre todo a potenciar la adquisición del lenguaje.

En la asignatura de expresión y comunicación hemos construido nuestros propios baúles con todo tipo de materiales y....¡¡este ha sido el resultado!!



jueves, 8 de octubre de 2015

¡¡Nuestros trípticos!!

Como estamos viendo en la asignatura "metodología del juego", el juego es una de las actividades más importantes de los niños. 
Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender, conocer el mundo que les rodea y establecer relaciones con los demás. 
El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente.
Sabemos que el juego es uno de los aspectos fundamentales para el crecimiento, favorece todo tipo de habilidades sociales, mentales y físicas, y además, es el medio por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos y fantasías de un modo placentero y espontáneo.
Por este motivo, las alumnas de  de Educación Infantil  han realizado una serie de trípticos donde han podido informar a los padres, de forma hipotética, sobre las características del juego, los tipos de juguetes y juegos recomendables según la edad, la importancia del juego en la etapa infantil, y un largo etc.

 ¡¡Han salido unos trípticos estupendos!! 
  






viernes, 2 de octubre de 2015

Centros de interés (Ovide Decroly)

Esta semana las alumnas de 2º de Educación Infantil han podido trabajar en creación de un centro de interés (Ovide Decroly).
El centro de interés consiste en plantar una idea central, sobre un tema, que resulta motivadora para los niños, y que sirve como guía del proceso educativo, uniendo diferentes actividades por medio de carácter simbólico, imaginativo o ambiental.
Para poder desarrollar con centros de interés, Decroly desarrolló 3 tipos de ejercicios, ejercicios que han sido trabajados y expuestos por las alumnas:
  1. Observación.
  2. Asociación.
  3. Expresión.
Han salido muy buenos trabajos, con temas muy variados: granjas escuelas, el corazón humano, el medio ambiente, la multiculturalidad, las estaciones del año....todos muy diferentes y ¡¡muy creativos!!

¡¡Gracias a todas!!







Juego realizado por las alumnas para trabajar la multiculturalidad.